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Supervisión del rendimiento de la red

Las redes son la columna vertebral de todo negocio. Incluso en empresas pequeñas o de nivel empresarial, la pérdida de productividad durante una interrupción de la red puede provocar daños considerables. Las soluciones de monitoreo de red lo ayudan a anticipar posibles interrupciones y abordar los problemas de red de manera proactiva. Esto ayuda a mantener una red libre de congestión que mantiene su negocio en funcionamiento. Esto se puede lograr con la ayuda de herramientas de monitoreo de red . Un software de monitoreo de red lo ayuda a monitorear el rendimiento de cualquier dispositivo basado en IP y ayuda a las empresas a visualizar de forma remota el rendimiento de su sistema y monitorear los servicios de red, la utilización del ancho de banda, los conmutadores, los enrutadores y el flujo de tráfico. Una vez que haya identificado los problemas de la red, la optimización de la redayuda a mejorar el rendimiento a un nivel deseado.

Factores importantes de un monitor de rendimiento de red.
  • Disponibilidad
  • CPU y memoria
  • Tráfico
  • Errores y descartes
  • rendimiento de WAN
      
Disponibilidad

Cuando cada minuto de tiempo de inactividad puede costarle miles, si no millones de dólares, mantener un tiempo de actividad continuo en todo momento es una necesidad absoluta. El software de red OpManager hace  ping a todos los dispositivos monitoreados en intervalos de monitoreo definidos, y si algún dispositivo está inactivo o si el tiempo de respuesta o la pérdida de paquetes es enorme, le  notifica de inmediato mediante el envío de un correo electrónico o mensaje de texto.

CPU y memoria

El uso elevado de CPU o memoria en un servidor físico, una máquina virtual o un dispositivo de red puede afectar considerablemente el rendimiento de los dispositivos y, a su vez, afectar al usuario final. OpManager, el software avanzado de monitoreo del rendimiento de la red,  le permite monitorear dispositivos mediante SNMP, WMI, Telnet, SSH y la API nativa de VMware. Con  OpManager , puede detectar y solucionar los cuellos de botella de la CPU y el servidor antes de que afecten al usuario final. También puede monitorear métricas importantes de la CPU, como la utilización, la velocidad, el tiempo de inactividad y el tiempo del procesador, y establecer umbrales de alarma independientes para cada dispositivo monitoreado.

Tráfico

El tráfico de red lento es una preocupación para todas las organizaciones. Las redes pueden enfrentar problemas relacionados con el ancho de banda debido a una aplicación, sistema o WLAN específicos. Las herramientas de monitoreo del rendimiento de la red le permiten identificar los acaparadores de ancho de banda para que pueda optimizar el tráfico de su red antes de que afecte su red. Tome el control del rendimiento de la red analizando el rendimiento del ancho de banda y los patrones de tráfico de su red con el Protocolo simple de administración de red de OpManager , que le permite monitorear el tráfico del dispositivo. Puede ver el tráfico de la interfaz, filtrar el tráfico por intervalo de tiempo y ver el último valor de tráfico sondeado. El módulo NetFlow de OpManager proporciona una visibilidad detallada de los patrones de tráfico de la red y la utilización del ancho de banda con soporte para NetFlow, sFlow, jFlow, IPFIX y más. 

Errores y descartes

Todos los dispositivos de red descartan paquetes según su memoria, lo que puede afectar el rendimiento. Estos problemas son comunes con los enrutadores y conmutadores. Dado que los descartes aumentan la latencia de la aplicación, los descartes excesivos podrían indicar que hay un problema con el conmutador o el dispositivo que interactúa con el conmutador. La asignación de ancho de banda insuficiente también es una preocupación para las caídas de paquetes. Los errores de red son diversos; podrían deberse a un problema de DNS, tiempo de espera de TCP o falta de respuesta del servidor. Un conmutador o enrutador puede malinterpretar un paquete debido a una discrepancia de protocolo al actualizar las configuraciones del dispositivo. OpManager lo ayuda a monitorear y reducir la pérdida de paquetes debido a errores y descartes.

Rendimiento de WAN

El monitoreo de la disponibilidad y la confiabilidad de los enlaces WAN es esencial, ya que las organizaciones requieren un tiempo de actividad continuo, tiempos de respuesta rápidos y errores de transmisión mínimos. El monitoreo de los enlaces WAN con una herramienta de monitoreo de rendimiento de netowrk para verificar la disponibilidad y la confiabilidad se vuelve esencial. La mayoría de las organizaciones utilizan enlaces WAN para interconectar redes de área local (LAN) desde diferentes lugares del mundo. Con OpManager , puede monitorear sus conexiones WAN, verificar la latencia WAN e identificar el tráfico de red en su red WAN. Esto lo ayuda a asignar recursos en consecuencia para priorizar el tráfico y reaccionar de manera proactiva ante cualquier problema que afecte su red WAN. OpManager se basa principalmente en IP-SLA de Cisco para monitorear la WAN, mientras que OpManagerEl monitor de tiempo de ida y vuelta de la WAN proporciona detalles sobre la latencia del enlace WAN, la utilización del ancho de banda, el tiempo de ida y vuelta y otros factores de rendimiento para que pueda diagnosticar y resolver por completo el bajo rendimiento de la WAN antes de pensar en actualizar la capacidad del ancho de banda de la WAN.

OpManager : el software integral de monitoreo del rendimiento de la red
Monitores de rendimiento de la red

Los monitores de rendimiento predefinidos de OpManager lo ayudan a tomar el control de sus dispositivos e interfaces mediante la configuración de monitores específicos del dispositivo para profundizar en cualquier aspecto particular de un dispositivo que desee monitorear. OpManager admite la configuración de variables MIB SNMP personalizadas y lo ayuda a administrar y monitorear el rendimiento de una amplia gama de dispositivos de múltiples proveedores. OpManager es compatible con los dispositivos más utilizados en el mercado, como Cisco, Palo Alto y Juniper.

Si el contador de rendimiento que desea monitorear no está disponible, siempre puede obtener las MIB de SNMP del proveedor y crear monitores de SNMP personalizados. También puede cargar las clases WMI desde el dispositivo y crear un monitor.

Aparte de esto, puede monitorear la disponibilidad y el tiempo de respuesta de los puertos TCP; Servicios de Windows para disponibilidad; procesos de disponibilidad, CPU y memoria; archivos y carpetas por disponibilidad, tamaño y antigüedad; registros de eventos de Windows; y syslogs de Linux y dispositivos de red.

Si usa secuencias de comandos para extraer ciertos valores de los servidores, puede monitorearlos usando los mismos valores en nuestro monitor de secuencias de comandos. También puede recibir alertas basadas en umbrales establecidos y generar informes basados en el valor monitoreado.

Supervisar de forma proactiva el rendimiento de la red

El tiempo de inactividad de la red puede costar mucho dinero. Esta es la razón por la cual el monitoreo del rendimiento de la red en tiempo real es una necesidad y una solución de monitoreo del rendimiento de la red entra en escena. OpManager , un poderoso monitor de rendimiento de la red, le permite monitorear la disponibilidad, el rendimiento, el tráfico y otros parámetros de todos sus dispositivos, para que pueda monitorear el rendimiento y los problemas de la red de manera proactiva y evitar que los problemas debiliten su red.

Beneficios de la supervisión proactiva del rendimiento de la red: 

  • Ayuda a los administradores de red a obtener una perspectiva del usuario final sobre el rendimiento de la red y las aplicaciones, lo que les ayuda a detectar y resolver problemas fácilmente.
  • Permite a los administradores  probar el rendimiento de una red bajo una determinada carga para que pueda comprender mejor el ancho de banda de su red y ver si necesita o no asignar mejor los recursos.
  • Ayuda a los administradores a identificar amenazas de seguridad y picos repentinos en los niveles de tráfico para reducir el tiempo de inactividad del dispositivo.

Le permite monitorear sus activos IP y actualizaciones de equipos, y garantiza un rendimiento fluido.

OpManager le permite tomar el control de su red con medidas proactivas como:

  • Umbrales multinivel

Soporte de notificación instantánea

Umbrales multinivel:

La configuración de umbrales le permite a  OpManager  monitorear de manera proactiva los recursos y servicios que se ejecutan en servidores y dispositivos de red. OpManager admite umbrales de niveles múltiples para clasificar y desglosar cualquier falla encontrada y generar alertas antes de que el dispositivo se averíe o alcance una condición crítica. De acuerdo al nivel de severidad, se puede responder con la respectiva acción correctiva. OpManager le permite configurar múltiples umbrales para los monitores que están asociados a un solo dispositivo. También puede aplicar el umbral en varios dispositivos.

Notificación instantánea:

OpManager puede notificarle a través de SMS y/o correo electrónico cada vez que ocurra una alarma. Los administradores también pueden configurar OpManager para ejecutar programas externos o secuencias de comandos propias automáticamente cuando se activa una alarma. OpManager  no solo realiza un procesamiento inteligente de eventos, sino que también correlaciona eventos de red sin procesar, filtra eventos no deseados y presenta solo alarmas significativas para el usuario. Utiliza alarmas codificadas por colores presentadas en un formato fácil de usar. Los administradores pueden ver el historial de eventos asociado con una alarma y borrarlos o eliminarlos manualmente. OpManager también le permite establecer reglas de escalada para que ninguna alarma pase desapercibida.
Además de monitorear el rendimiento de la red, una evaluación de la red lo ayuda a identificar amenazas de seguridad y prevenir vulnerabilidades de la red.

Informes de supervisión del rendimiento de la red

Es posible que desee saber cómo se ha desempeñado su red durante el año o dentro de un período de tiempo específico. El seguimiento de las métricas de monitoreo del rendimiento de la red es fácil con  los informes de monitoreo del rendimiento de la red de OpManager. OpManager proporciona una interfaz simple con más de 100 perfiles de informes integrados y más de 125 informes listos para usar.

Con un sistema de monitoreo del rendimiento de la red como OpManager,  puede ver informes intensivos de rendimiento del dispositivo como:

  • Informes de uso de la CPU, la memoria y el espacio en disco que ayudan con la supervisión del rendimiento de la red (NPM).
  • Informes de tráfico de interfaz entrantes y salientes.
  • Informes de estado del dispositivo, que incluyen tendencias de disponibilidad, tiempo de respuesta, pérdida de paquetes, temperatura, etc.
  • Informes de tiempo de respuesta del servicio.
  • Informes de inventario que enumeran varios dispositivos, sus direcciones IP, sistemas operativos, RAM y configuraciones de disco.

 

Monitoreo proactivo del estado de los servidores

Los servidores son la columna vertebral de las operaciones corporativas diarias, y si experimentan incluso un periodo corto de inactividad, se impacta gravemente a la compañía. OpManager ofrece un monitoreo proactivo al soportar plantillas de dispositivos de varios proveedores, que incluye a los principales como HP, Dell, IBM, etc. Garantiza la actividad continua de los servidores al monitorear continuamente mediciones importantes de desempeño como uso de CPU, de memoria, de disco, recuento de procesos, detalles de las particiones del dispositivo, latencia promedio del disco, etc.

Recientemente, muchas organizaciones han utilizado hipervisores como VMWare, ESX/ESXi, Hyper-V, Xen Citrix, Cisco UCS y la infraestructura hiperconvergente Nutanix. La virtualización ayuda a recortar costos al ejecutar varias aplicaciones con menos recursos. OpManager gestiona las máquinas virtuales instaladas en su red y monitorea mediciones clave sobre el uso del procesador, la memoria, el disco y la red con monitores de servidores virtuales.

OpManager monitorea los servidores físicos y virtuales y le ayuda a prevenir fallas en estos al anticiparlas. Los informes de pronóstico disponibles en OpManager ayudan en la planeación de la capacidad al medir los niveles actuales de uso de los servidores en términos de uso de CPU, de memoria y de disco, y predice el nivel porcentual que aún se puede utilizar.

La disponibilidad del servicio es la disponibilidad del servidor

OpManager monitorea los servicios a nivel sistema frente a la disponibilidad y el tiempo de respuesta, lo que garantiza que los servidores ofrecen servicios eficientemente. Algunos de los servicios principales que los monitores de OpManager ofrecen son: DNS, IMAP, SMTP, Echo, LDAP, Telnet y FTP.

OpManager también monitorea servicios relacionados con Windows Server como AdobeARMservice, AVP, logs de eventos, etc. Si un servicio falla, usted puede automatizar un reinicio del servicio o del servidor en sí.

Monitoreo de procesos

Conocer el nivel de desempeño de cada proceso crítico asociado con un servicio es esencial para entender el desempeño de los servidores. El monitoreo de procesos le ayuda a entender los niveles de CPU y memoria utilizados mediante un proceso particular, junto con el número de casos. Este conocimiento le permite eliminar los procesos indeseados y que están utilizando los servidores, y optimizar el desempeño de estos.

Medidas reactivas para fallas de servidores

OpManager le ayuda en el monitoreo proactivo de la actividad de servidores al mantener la función propia de los servidores, minimizando las fallas. No obstante, que se presenten fallas en los servidores es inevitable. Las avanzadas opciones de alerta de OpManager les permiten a los administradores de TI tomar medidas reactivas para detectar con mayor rapidez las fallas y reducir la inactividad de los servidores.

Alarmas

OpManager genera una alarma cuando un servidor traspasa un umbral particular. Realiza alertas inteligentes y presenta solo las alarmas significativas después de filtrar los eventos indeseados al administrador de TI, luego de lo cual se puede escoger limpiar o eliminar la alarma manualmente. Las alarmas tienen diferentes niveles de gravedad que se muestran con los correspondientes códigos de colores en la UI para entenderlas con facilidad.

Notificaciones de alertas

Configurar notificaciones en OpManager le ayuda a gestionar sus servidores de forma remota. Al configurar las notificaciones, usted puede recibir información instantánea sobre las alarmas mediante alertas por SMS/correo electrónico. Usted puede intensificar alarmas no atendidas a las respectivas direcciones de correo electrónico, de forma que ninguna falla o violación de umbral pasa desapercibida.

Método integrado para la resolución de fallas

OpManager es una herramienta integrada que le permite trabajar con aplicaciones de terceros y así mejorar el proceso de resolución de fallas. Por ejemplo, digamos que tiene una alarma crítica por una falla de servidor que debe arreglarse con ayuda de un técnico. Usted puede utilizar esta opción de integración para generar la alarma como un ticket en ServiceDesk Plus.

Los administradores de TI afrontan dificultades en la toma de decisiones cuando un servidor enfrenta un problema, lo que solo causa más retrasos. La mejor forma de proceder es interactuar con los miembros de su equipo en Slack sobre posibles técnicas para resolver las faltas. Usted puede configurar un canal particular solo para servidores, de forma que todas las alertas relacionadas con los servidores pueden abordarse en dicho canal dedicado.

Eliminación automatizada de fallas del servidor con workflows

La función workflow en OpManager le permite monitorear los servidores de forma remota al automatizar mediciones correctivas frente a fallas, de forma que los servidores estén de nuevo activos y en ejecución. Los workflows son completamente libres de códigos, lo que los hace fáciles de implementar. Usted puede crear un workflow para realizar una acción o una tarea rutinaria solo al arrastrar y soltar los íconos en el panel izquierdo.

Un workflow puede verificar un resultado previsto y realizar una acción con base en la respuesta. Por ejemplo, usted puede crear un workflow para eliminar carpetas viejas o innecesarias cuando la memoria en el disco se reduzca por debajo del valor del umbral.

 Los workflows ofrecen una solución para las fallas y le ayuda a mantener la actividad continua de los servidores.

Obtenga visibilidad del desempeño de los servidores

Dashboard

OpManager le ayuda a obtener información sobre el desempeño de los servidores en una dashboard integrada de una vista sencilla. Esto le ayuda a estar al tanto de los servidores de su red. Resalta información sobre alarmas, disponibilidad, tiempo de respuesta de los servidores y estadísticas de desempeño de todos los servidores de su red.

La dashboard es amigable con el usuario y se puede personalizar frente a los requisitos específicos de su organización. También ofrece una vista de CCTV que se puede configurar para mostrar una dashboard requerida en intervalos regulares.

Informes

Los informes disponibles en OpManager han registrado datos sobre el desempeño de los servidores en su red. Todos los datos monitoreados se almacenan como informes en OpManager para futuras referencias y análisis. Por ejemplo, usted puede obtener un informe de salud para todos los servidores en su red. Los informes son intuitivos y representan gráficamente los servidores con base en la disponibilidad, pérdida de paquetes, tiempo de respuesta, uso de disco, de CPU y de memoria.

Los informes se pueden descargar en formato PDF o XLS, lo que los hace más fáciles de compartir con otros. OpManager también permite a los administradores de TI programar la generación de informes. También se puede especificar el marco temporal para la programación de informes. Los datos históricos ayudan a los administradores de red a prevenir la repetición de fallas en los servidores.

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