• Home
  • Análisis de raíz de la causa

Análisis de raíz de la causa

Cualquier red es susceptible a problemas que afectan el rendimiento y la salida.

Resolver problemas y restaurar la red rápidamente es crucial para garantizar la continuidad del negocio, pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Las redes son estructuras complicadas con múltiples causas posibles para un problema de rendimiento.

Por ejemplo, un problema como la baja velocidad de la red puede deberse a un alto ancho de banda en las interfaces, un problema de la aplicación o la latencia del protocolo.

Sin el conocimiento adecuado sobre la causa raíz, tomar medidas no resolverá el problema y podría prolongarlo, así como disparar la métrica del tiempo medio de reparación (MTTR) de su red.

Acelere la identificación de la causa de la falla con el análisis de la causa raíz

La capacidad de monitoreo de red de ManageEngine OpManager se mejora aún más con el lanzamiento de la nueva función de análisis de causa raíz (RCA) . RCA incluye opciones que le permiten agregar datos de TI de varios componentes de la red y simplificar el proceso de análisis de su rendimiento.

  • Plataforma centralizada para análisis de rendimiento
  • Representación visual de monitores
  • Agregación automática de detalles de alarma
  • Registre sus hallazgos e inferencias utilizando la función de anotación

Una plataforma centralizada para el análisis

OpManager le permite crear un perfil RCA para un problema que desea solucionar. Un perfil RCA es una plataforma centralizada que lo ayuda a agregar datos de rendimiento de varios monitores, compararlos, analizarlos y sacar conclusiones.

Al crear un perfil RCA, el primer paso es especificar el módulo y seleccionar las entidades. Admite tres módulos diferentes: Dispositivos, Interfaces y URL.

Las entidades hacen referencia a la lista de dispositivos, interfaces o URL que se mostrarán para su selección.

Monitores disponibles

OpManager extrae automáticamente la lista de monitores asociados con las entidades seleccionadas y la muestra. De forma predeterminada, solo se muestran los monitores de disponibilidad y de umbral habilitado. Sin embargo, puede usar el botón de filtro para mostrar todos los monitores asociados con las entidades seleccionadas.

Visualización gráfica de datos de monitoreo

Comparar el rendimiento de varios monitores e identificar las correlaciones entre ellos lo ayudará a reducir la causa de un problema.

Las anomalías de la red se pueden correlacionar con un monitor que se rastrea. Por ejemplo, el rendimiento lento en un dispositivo de almacenamiento puede estar relacionado con un IOPS alto y una latencia alta. La clave es dibujar la conexión entre la falla y una métrica medible.

En el perfil RCA de OpManager, simplemente tiene que arrastrar y soltar los monitores relevantes cuyo rendimiento desea analizar. Se creará una curva de rendimiento para cada monitor en el gráfico. Puede comparar hasta 20 monitores en una sola ventana.

Todos los monitores seleccionados se completan como gráficos de rendimiento en una línea de tiempo común y esto le ayuda a correlacionar y analizar el rendimiento de múltiples monitores en cualquier momento.

A medida que mueve el cursor sobre el gráfico, los detalles del rendimiento del monitor se muestran instantáneamente en el panel derecho.

Datos de alarma asociados

En OpManager, puede configurar umbrales o habilitar la función de umbral adaptativo para configurar de manera inteligente los valores de umbral para los monitores, de modo que cada vez que se viole un umbral específico, se active una alarma.

También puede obtener los datos de las alarmas en el perfil RCA. Una vez que genere los gráficos de rendimiento para los monitores, el perfil RCA mostrará automáticamente los datos de la cantidad de alarmas para cada monitor. Puede especificar el período de tiempo, los datos de alarma y los gráficos de rendimiento durante la duración especificada que se mostrarán.

Anotaciones de gráficos

Una curva de rendimiento representa el comportamiento a lo largo del tiempo del dispositivo en términos del monitor seleccionado.

Por ejemplo, puede completar visualmente el comportamiento de utilización de la CPU de su servidor crítico en forma de un gráfico de rendimiento.

Mientras analiza el gráfico, puede hacer inferencias y puede querer registrarlas. Por ejemplo, si ve un aumento repentino en el gráfico, puede registrar, con solo un clic, sus inferencias en ese instante utilizando la función de anotación.

Puede grabar varias anotaciones en diferentes puntos del gráfico. Cuando los lea, recibirá una perspectiva completa del problema real.

Opciones avanzadas
Crear un perfil RCA con datos de alarma

También puede crear un perfil RCA con datos de alarma para solucionar los problemas de violación del umbral. OpManager le permite crear fácilmente un nuevo perfil desde la página de instantáneas de una alarma.

Realizar RCA para Grupos

En OpManager, puede combinar un conjunto de dispositivos o interfaces y formar grupos , de modo que pueda impulsar fácilmente cambios de configuración masivos. Los grupos se pueden formar en base a cualquier criterio. Por ejemplo, puede organizar dispositivos según una ubicación o categoría y formarlos como un grupo.

OpManager le permite realizar RCA para grupos . Por ejemplo, cuando ocurre una interrupción de la red en una sucursal en particular, puede realizar fácilmente RCA para su sucursal (Grupo) y solucionar la causa de la interrupción.

Perfil de notificación

La configuración del perfil de notificación en OpManager le permite recibir notificaciones instantáneas a través de varios canales, como correo electrónico, SMS, etc.
Si ha creado un Perfil RCA con datos de alarma, puede enviar los detalles de ese Perfil RCA al usuario simplemente agregando una variable con el mensaje de alarma.

OpManager le permite realizar RCA para grupos . Por ejemplo, cuando ocurre una interrupción de la red en una sucursal en particular, puede realizar fácilmente RCA para su sucursal (Grupo) y solucionar la causa de la interrupción.

¿Qué tan crítico es RCA para el monitoreo de la red?

La utilización de la CPU se dispara en una máquina crítica en su red que aloja servicios importantes. Esto reduce el rendimiento del sistema y afecta al usuario final. ¿Cómo solucionará el problema? ¿Por dónde empezarás?

Para resolver los problemas de los usuarios finales, debe ubicar el servicio que agota los recursos de la CPU. Puede ser sencillo analizar el rendimiento y detectar el servicio anómalo si se trata de una sola máquina. Pero será una tarea tediosa y que consumirá mucho tiempo si un sitio de red completo deja de funcionar y tiene que encontrar la causa.

RCA te ayuda a superar este desafío cuesta arriba. Ofrece una ventana centralizada donde puede visualizar la información de monitoreo de TI de múltiples componentes de la red en un solo panel para acelerar el proceso de identificación de fallas y garantizar el máximo tiempo de actividad de la red.

Necesitas más información ?

Sabemos que tu tiempo es valioso, es por ello que no demoramos más de 1 hora en responder tus consultas.